El sistema de aire acondicionado son utilizados en una variedad de entornos, desde hogares hasta grandes instalaciones comerciales e industriales. Además, Los sistemas de aire acondicionado pueden ser de tipo centralizado, que proveen aire a todo el edificio a través de ductos, o de tipo unidad individual, que proveen aire a una habitación o espacio.
Climatización
Es un proceso de tratamiento del aire que se efectúa a lo largo de todo el año. Controlando en los espacios interiores la temperatura, la humedad, la pureza y velocidad del aire, para crear condiciones adecuadas para el confort del usuario. Y decididamente, lograr el intercambio de aire a los espacios que no pueden ser ventilados de manera natural o que exijan condiciones especiales de temperatura controlada.
Definición de Aire Acondicionado
El aire acondicionado es un sistema empleado para controlar la temperatura en un espacio. Ciertamente, las ventajas son varias: control de temperatura, control de salida de aire, eliminación de la humedad del ambiente, la circulación y limpieza de aire
Otras Definiciones
BTU: Es aproximadamente la cantidad de calor necesaria para provocar una elevación de temperatura de 1° F en una muestra de agua con una masa de 1lb.
SEER: (Seasonal energy efficiency ratio). Es el ratio de eficiencia en frío que adoptó el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
TR: (Tonelada de refrigeración) Es la unidad nominal de extracción de carga térmica para mencionarse a la capacidad de enfriamiento de las máquinas frigoríficas y equipos de aire acondicionado.
EER: Potencia frigorífica/Potencia eléctrica consumida en refrigeración. (A diferencia de SEER, EER solo indica el coeficiente de consumo energético de la máquina trabajando al 100%.
Componentes del sistema de aire acondicionado
Un sistema de aire acondicionado consta de varios componentes que trabajan juntos para enfriar y deshumidificar el aire en un espacio cerrado. Seguidamente, se describen los componentes principales del aire acondicionado:
- Compresor: Es el componente principal del sistema de aire acondicionado. Se encarga de comprimir el refrigerante y de transportarlo a través del sistema.
- Condensador: Se encarga de disipar el calor del refrigerante comprimido y convertirlo en líquido.
- Evaporador: Es el componente del sistema que se encarga de absorber el calor del aire y convertir el refrigerante líquido en gas.
- Válvula de expansión: La válvula de expansión se encarga de regular el flujo del refrigerante líquido hacia el evaporador.
- Ventilador: Se encarga de mover el aire a través del sistema de aire acondicionado y distribuir el aire enfriado en el espacio cerrado.
- Filtro de aire: Efectivamente, es el que se encarga de eliminar las partículas y el polvo del aire antes de que se distribuya en el espacio cerrado.
Estos son algunos de los componentes principales de un sistema de aire acondicionado. Dependiendo del tipo y la capacidad del sistema. Además, puede haber otros componentes: como sensores de temperatura y humedad, termostatos, sistemas de control y unidades de tratamiento de aire.
Observaciones: Se recomienda que los filtros para aire, permitan su debida higienización, sean limpiados una vez al mes (obviamente hay algunas excepciones, debido a uso y ambiente). Los demás filtros que no pueden ser higienizados, se recomiendan que se cambien cada 3 meses. Realiza el mantenimiento de tus filtros aquí.
Finalmente, en caso de problemas con su equipo, ponerse en contacto para darle la mejor solución a su problema.
Llamar a Friotemp (+511) 461 2277
¡Programa una cita con uno de nuestros expertos!